Hablar de las series de la HBO es hablar casi indiscutiblemente de calidad: muchas de las grandes series de los últimos años han salido de aquí.

Tenemos, por ejemplo, a Los Soprano, que narra los trapicheos, las rutinas diarias y las desventuras personales y profesionales de una familia mafiosa sencilla pero implacable en sus ritos y en sus cuentas, teniendo como nexo de unión las confidencias del capo Tony Soprano a su psicoanalista. Otras son Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierraRoma, Carnivàle o The Wire, serie menos conocida en España que narra la investigación de un asesinato con implicaciones de asuntos de drogas en los barrios bajos de la ciudad de Baltimore, donde la policía y los traficantes se disputan el control de las calles. La serie está contada a través del punto de vista de un policía, asignado a la detención de un importante cartel, viendo todos los ángulos del problema: la corrupción dentro de la ley, las lealtades cruzadas en el interior de los cárteles y la problemática social conectada con el narcotráfico.

Ahora mismo hay más de nueve series de la HBO que podemos seguir tanto ahora en verano como en septiembre/octubre, cualquiera de las cuales es una buenísima recomendación para este verano:

· Hermanos de sangre: está basada en el bestseller de Stephen E. Ambrose Band of brothers narra la historia de un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas que luchó durante la II Guerra Mundial en Europa. Cuenta la experiencia de esos hombres que eran la élite y cuyas vidas llegarían a ser una leyenda.

· Entourage: narra la vida de un joven actor y del "séquito" (entourage en inglés) que le rodea, que son sus amigos de toda la vida, quienes le acompañan en su vida en Hollywood para ayudarle a mantener los pies en el suelo con el éxito que tiene.

· Flight of the conchords: es una comedia pop que narra las aventuras (y desventuras) de dos músicos neozelandeses que van a Nueva York para probar suerte. Las chicas, su representante, algunos amigos y su única fan les traerán de cabeza. Lo que hace única a esta comedia son los números musicales que se marcan los protagonistas.

· How to make it in America: nos cuenta la historia de dos neoyorkinos que intentan triunfar en América, cumpliendo la máxima del sueño americano.

· In Treatment: narra las consultas de algunos pacientes del doctor Paul Weston, un psicoanalista de 50 años que acude también a una psicoanalista ya retirada, Gina. En principio sólo iba a tener una temporada pero, debido a su éxito, en 2009 hubo una segunda temporada. Ahora mismo desconocemos si está en preparación una tercera temporada, pero en la web de la HBO aparece como que volverá en octubre, así que es posible que sí.

· Treme: del creador de The Wire, narra las historias de varias personas de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, centrándose en un barrio, Treme, donde viven numerosos músicos.

· True Blood: conocidísima serie de vampiros que se desarrolla en un pueblo de Luisiana en la que, gracias a una sangre artificial creada en Japón, los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad, si quieren.

· The Pacific: es una mini-serie de diez episodios de los creadores de Hermanos de sangre que cuenta las historias entrelazadas de tres marines durante la lucha americana contra los japoneses en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.

· Juego de tronos: uno de los proyectos más esperados de la HBO, es una adaptación de la famosa serie de novelas de George R. R. Martin. La historia se sitúa en un mundo ficticio medieval, en un continente llamado Poniente. Hay tres líneas argumentales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros del Norte, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente, y el viaje de Daenerys Targaryen, hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, que busca regresar a Poniente y reclamar sus derechos.